REFLEXIONES.


Respecto a las evidencias que muestro con anterioridad, necesito comentarles que por situaciones ajenas a mi control como docente, durante el ciclo escolar 2014-2015 se me asignó el grupo de 2° "A", pero en el mes de abril me cambiaron al grupo de 4° "B", al iniciar labores, guiándome en planes y programas de estudio vigentes inicié trabajando con la secuencia pedagógica según lo anterior y la fecha de asignación al nuevo grado.
Dada las circunstancias, ya que inicié con una exploración verbal y observando los resultados, inicié mi planeación retomando los contenidos (en este caso de Matemáticas), abordando el tema desde lo más básico.
Trabajamos partiendo frutas en diferentes fracciones, de la más pequeña hasta la más grande ( paulatinamente), con hojas de papel, con cantidades de objetos, relacionando lo anterior con representación numérica y viceversa, ejercicios en el pizarrón, hojas impresas, etc.
Aplicando evaluaciones, verbales, en el pizarrón, examen, se logró alcanzar los aprendizajes esperados al respecto, mas o menos en un 80 %.
Seguimos trabajando a nivel grupal, siendo más persistentes con los alumnos que requerían de retroalimentación.
De la misma manera se trabajó con las demás asignaturas, en algunos contenidos se realizó la retroalimentación sobre la marcha, por ejemplo yendo de lo General a lo particular o viceversa.
Comentaré que en relación con lo anterior, me funcionó muy bien en las asignaturas de Historia y Ciencias Naturales.
Nos costó trabajo, ya que el cambio de un grado inferior a uno superior no lo había experimentado con anterioridad y más hablando como docente ya que tenía yo aproximadamente trabajando con primer grado aproximadamente siete años.
No logramos un 100 % de avance pero creo que alumnos y docente sentimos satisfacción con lo logrado (éste grupo tuvo durante el trayecto del ciclo escolar de segundo grado cambio de cinco docentes, en tercer grado cuatro docentes y en cuarto grado dos docentes), les comentaré con satisfacción los comentarios de un alumno que habló en representación de sus compañeros al final del ciclo escolar:
Miss Susy, quiero darle las gracias porque yo ya no le encontraba ningún chiste venir a clases, sentía que sólo venía a perder el tiempo, porque ya llegaba una maestra y apenas nos estabamos entendiendo y nos cambiaban otro, así pasaba y pasaba.
Gracias por aceptar venirse con nosotros y no dejarnos antes de acabar cuarto año, he aprendido mucho con usted, también ustedes verdad compañeros, siiii, gracias porque nos ha enseñado las fracciones, notas enciclopédicas, la línea del tiempo en la Historia de nuestro país y otras muchas, pero también nos ha enseñado como vivir en la vida y como tenemos que encontrar la solución a muchas cosas que nos pasan sin ofendernos y sin golpearnos, que hay problemas que son grandes porque los hacemos más grandes y no hay necesidad de eso, recuerdo mucho cuando le dije "Miss me puede ayudar a entender las fracciones porque no le entiendo nada, me desesperé y lloré pero usted me dijo, no te desesperes, en la vida generalmente van a tener tropiezos, no importa si te caes, pero  te caes, lloras y en seguida te paras y a echarle ganas, no se vale quedarse en el suelo porque te puede gustar y adios preparación profesional, de los tropiezos también se aprende.
Gracias porque de lo que nos enseñó, ésto es lo que más se me quedó en la cabeza, su cartita de agradecimiento es la siguiente:  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta